Comité Organizador

Comité Organizador

Universidad Autónoma de Yucatán

Dra. Lourdes Gómez Lara

Director y fundador de Fractales Consultores – Soluciones BIM.

Arquitecta, con Maestría en Construcción (UADY) y Doctorado en Ingeniería Civil (WPI) enfocado en el uso e implementación de metodología BIM. Cuenta con la Certificación Profesional en Autodesk Revit 2019.

Con más de 7 años de experiencia, ha participado en proyectos locales e internacionales. Adicional ejerce la práctica docente en la en la Escuela de Ingeniería de la UADY y la Universidad Marista de Mérida. Colabora con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la Universidad Anáhuac del Mayab A.C. en pláticas, talleres y conferencias de BIM.

M.I. Selene Aimée Audeves Pérez

La M.I. Selene Aimée Audeves Pérez estudió la licenciatura en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Sonora, México (1991), posteriormente se graduó como Maestro en Ingeniería Opción Construcción, en la Universidad Autónoma de Yucatán (2008). Cuenta con experiencia profesional como especialista en hidráulica (CONAGUA) y desarrollo de proyectos de edificación. Ha dirigido tesis de maestría y licenciatura, publicado artículos de investigación y divulgación en revistas nacionales e internacionales, ha participado en diferentes proyectos relacionados con la gestión de la construcción y la tecnología BIM. Actualmente es Profesora de Tiempo completo de la Unidad de Posgrado e Investigación de la UADY y Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Opción Construcción.

Dr. Sergio Omar Álvarez Romero

Ingeniero Civil, con Maestría en Ingeniería-Construcción y Doctorado en Project Management, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y del Worcester Polytechnic Institute (USA).  En la industria cuenta con más de 10 años de experiencia en implementación de la tecnología BIM en México y USA y, más de 16 años de experiencia en administración de proyectos de gran escala en México. Socio fundador de la empresa de consultoría FractalesBIM en la que funge como Consultor Senior.

Universidad Anáhuac Cancún

Arq. Mariana Loeza Medina

Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal, con especialidad en arquitectura bioclimática en zonas costeras. Actualmente cursando la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. En su gusto por la arquitectura digital, tiene la certificación como Usuario Profesional de Revit Arquitectura de Autodesk e Instructor Certificado Autodesk (ACI)

De 2017 a 2018 funge como Coordinadora de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C. En 2018 se muda a la ciudad de Cancún, donde actualmente reside y es miembro activo del Colegio de Arquitectos Cancún A.C. Desde agosto 2019 a diciembre 2020 se desempeña como Coordinadora de la Comisión de Jóvenes Arquitectos. Actualmente es la Coordinadora Nacional de la Comisión de Jóvenes Arquitectos de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C.

Colabora en BIM Central, empresa de Consultoría y proyectos digitales para la industria de la Arquitectura y construcción como Gerente de Operaciones, donde desarrolla su actividad profesional y se mantiene actualizada a los procesos digitales más recientes. Es profesora en la universidad Anáhuac Cancún, impartiendo clases relacionadas a la representación gráfica y arquitectura digital las cuales son su pasión.

Representante Regional de BIM Viste de Prada en México, iniciativa que busca impulsar el rol femenino en la Industria AEC.

Arq. Christoph Kirchmaier

Arquitecto egresado de la Universidad La Salle Cancún. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la metodología Building Information Modeling (BIM), ha sido promotor constante de BIM en México durante este tiempo. Cuenta con la certificación en administración BIM por la Asociación de Contratistas Generales de Norteamérica (AGC); Es cofundador y director administrativo de la empresa BIM Central, la cual provee servicios de consultoría sobre BIM y capacitación oficial de herramientas digitales relacionadas, principalmente de Autodesk como Revit, 3DsMax, AutoCAD, Navisworks, entre otros.

Ha sido líder de proyectos ejecutivos abordando procesos digitales multidisciplinarios y es entusiasta en la adopción de tecnologías digitales emergentes que son aplicables en las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos de edificación con el objetivo de su desarrollo eficiente.

Ha participado constantemente dentro del Colegio de Arquitecto Cancún A.C. desde 2015 en distintas actividades de bienestar social, así como impulsado dinámicas y conferencias de alcance nacional e internacional.

Mtro. Raymundo Magos

Cuenta con una trayectoria profesional en el quehacer arquitectónico de 24 años, como director de su estudio creativo MJ arquitectos, en paralelo, activamente en el campo de la enseñanza por 20 años consecutivos, desde el año 2012 a la fecha es director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Anáhuac Cancún.

FIIT Fundación para la Investigación e Implementación Tecnológica

Ing. Juan Carlos Aguado Mora

Ingeniero civil en 2008 por la Universidad de Guanajuato. En la misma institución ha cursado algunos otros estudios como el Diplomado en presupuestación de obras públicas y la Especialidad en Economía de la Construcción.

En el 2009 fue uno de los cuatro socios fundadores de la empresa Grupo Alcira S.C., en donde tuvo la oportunidad de ser coordinador operativo hasta 2018. Diversas experiencias y su ejercicio profesional en dicho periodo, le demostraron la necesidad de contribuir a dirigir la obra pública al beneficio de la sociedad, a trabajar por la creación de puentes entre tomadores de decisiones políticas y los ejecutores del desarrollo de infraestructura, ello lo condujo a cursar la maestría en Política y Gestión Pública del 2018 al 2020 en la universidad Iberoamericana Campus León.

Un aspecto relevante de contribución social y gremial fue haber presidido el XXI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato en 2018-2020, periodo en el que coordinó un amplio trabajo para la creación de cursos, talleres, conferencias y diplomados con el objetivo de fomentar la transmisión de conocimiento e incremento de la competitividad profesional. 

El trabajo conjunto efectuado (Desde 2008) con directivos de la División de Ingenierías Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, dieron origen a la creación de un excelente equipo de trabajo, creando con ello la Fundación para la Investigación e Implementación Tecnológica FIIT A.C. teniendo como objetivo principal: Fomentar la adopción de metodologías de trabajo colaborativas, uso de herramientas digitales e innovación en procesos relacionados con el desarrollo de todo tipo de infraestructura. Una de las notables actividades, fue la creación del Foro Guanajuato BIM 2020.

Desde agosto de 2020, participa como profesor de tiempo parcial del programa educativo de Ingeniería Civil y desde mayo del 2021, participa como profesor tanto en la Especialidad en Economía de la Construcción como en la Maestría de Gerencia de Proyectos en la Construcción; programas educativos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.     

M.C. Ricardo Alonso García Salas.

Ingeniero Civil por la Universidad de Guanajuato, cuenta con Maestría en Estructuras por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En su ejercicio profesional, ha participado en diversos proyectos de ingeniería estructural tanto de índole Industrial como habitacional y de servicios. Ha participado en el diseño de diversos proyectos ejecutivos de puentes tanto vehiculares como peatonales. Es miembro desde el 2016 hasta la fecha del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, siendo secretario del XXI Consejo Directivo de 2008 a Febrero de 2020. Como Docente, imparte las materias de Puentes y Diseño de Elementos Especiales de Concreto en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato además ha impartido los cursos de Análisis Matricial de Estructuras y Resistencia de Materiales III. Así mismo ha colaborado con la Universidad Iberoamericana Campus León y con la Universidad La Salle Bajío impartiendo la materia de Procesos Constructivos en la Maestría de Ingeniería de Estructuras. Como entusiasta del BIM (Building Information Modeling)  ha tomado distintos cursos formativos y colabora activamente con la Fundación para la Innovación e Implementación Tecnológica en la cual formó parte del comité organizador del primer Foro Guanajuato BIM 2020.

Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. Aurora Poó Rubio

Es Doctora en Administración por la Universidad La Salle MÉXICO, con Mención Honorífica en su tesis. Es Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, Cursos y dirección de Tesis en la Maestría y Doctorado del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines.

Ha desarrollado profesionalmente proyectos y construcción de edificios de oficinas y departamentos, un conjunto hotelero de usos múltiples y vivienda media y residencial.

Arq. Moisés Bustos Álvarez

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en 1990. Colaboró en el Taller del Arq. Teodoro González de Léon de 1990 a 1998 y de 2006 a 2007. Tuvo a su cargo la implementación de CAD en el taller. 1998 – 2006 colaboró en DVA Arquitectos.

Académico de tiempo parcial de 1990 a 2015, y de tiempo completo a partir de 2016 en la propia UAM Azcapotzalco. Responsable de Proyecto de Investigación “El método BIM como administrador contemporáneo de la Arquitectura y su incidencia en la academia en UAM Azc.”

Premio a la Docencia 2019 por la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Universidad de Guanajuato

Dr. Saúl Villalobos Pérez

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guanajuato en 1995, cuenta con los posgrados de Especialidad en Economía de la Construcción, maestría en Desarrollo Organizacional, Maestría en Administración de la Construcción y Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel León, Guanajuato. Cuenta con amplia experiencia en el ramo de la ingeniería y la construcción, teniendo diversos cargos en la iniciativa privada, en el sector público y en el ámbito educativo.

Es catedrático de la Universidad de Guanajuato en licenciatura y posgrados, ha impartido diversas cátedras del área de las estructuras, la construcción y la ingeniería, cuenta con más de 25 años de experiencia docente y desde 2020 es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato en donde forma parte del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de Materiales y Optimización de Procesos en la Ingeniería.